Las adicciones no tienen que ver con el objeto del que se es adicto (al juego, al alcohol, las drogas, videojuegos, a la medicación, a las personas...), sino con la estructura psíquica de la persona que sostiene esa forma de relacionarse con su realidad, en el sentido de su posicionamiento en la reacción a sus conflictos psíquicos. Se puede ser adicto a cualquier cosa. La adicción es una manera de resolver una conflictividad psíquica, que tiene que ver con la gestión de los deseos y la realidad. Es una solución, una mala solución, porque es una fuga cuando correspondería afrontar y gestionar la realidad. Hay una satisfacción sustitutivaen la persona adicta, donde en ese consumo, calma la angustia y viene a proporcionar un goce sustitutivo a esas disposiciones, deseos, que tienden a manifestarse, expresarse de forma inmediata. Los síntomas muestran, disfrazados, deseos intolerables para la persona, que en su expresión aparecen en la modalidad de adicciones. Como metáfora, por ejemplo, en el alcoholismo, vemos que es como regresión infantil a este periodo, a la etapa oral, en la que la madre totipotente colmaba sus necesidades, y donde era un sujeto pasivo.   Se regresan a maneras de afrontar la realidad infantiles, como si hubiera fijaciones a ciertas etapas.
Hay una complejidad ps√≠quica en las adicciones, que va m√°s all√° de la ‚Äúfuerza de voluntad‚ÄĚ. Esa acci√≥n remite a una imposibilidad de gestionar su afectividad, deseos, la sexualidad, como si en cada paso vital, en las relaciones, se tambalearan sus cimientos. Si no se trata esa neurosis de fondo, seguiremos poniendo un parche a la rehabilitaci√≥n de la persona adicta, porque no se le escucha en la verdadera complejidad del s√≠ntoma. La persona se aparta de la realidad o de un fragmento de la misma porque se le hace intolerable. Vive excluido de esa realidad y la sustituye por una realidad imaginaria. Tiene su energ√≠a ps√≠quica en su yo, secuestrada en esa satisfacci√≥n sustitutiva.
En cada persona cursa de forma diferente, en una historia de deseos distinta. Así, vemos cómo puede estar articulada las adicciones en la melancolía, en trastornos de angustia, puede haber también una culpa inconsciente que busque castigo....
Etimológicamente adicto es un falto (a) de palabra (dictum). podríamos decir que es un mundo de goce sin palabras, que está fuera de los limites del yo y del cuerpo. Un adicto está en el terreno de lo imaginario y la alucinación. El psicoanalista vienen a escuchar lo verdadero de ese sujeto, lo inconsciente y, a través de la interpretación es que se puede transformar esa manera de posicionarse ante sus deseos, ante el goce. El Psicoanálisis viene a ayudarle a sustituir el goce que le produce las situaciones donde es adicto, a otras formas que no supongan un perjuicio. El mayor goce en el ser humano es la palabra y las adicciones en cierta manera, callan, tapan la boca, impiden simbolizar y desrealizar la realidad.
Es muy importante el tratamiento psicoanal√≠tico en estas personas, porque es la √ļnica terapia que trata los procesos inconscientes, lo que realmente genera esa estructura adicta, esa incapacidad para poner esa energ√≠a en la realidad.
Comenzar a psicoanalizarse es fundamental tanto para el tratamiento a corto como a largo plazo, porque supone realmente una transformación en la persona, en su manera de gozar y de su gestión afectivo-sexual y de la realidad.


Arriba

Espacialista en:

Salud psíquica (obsesiones, toc, ansiedad, estrés, depresión, fobias, miedos, inseguridad, baja autoestima,trastornos psicosomáticos, trastorno bipolar, trastornos alimenticios...)
Gestión emocional: consigue tus logros, reactívate, aprende a gestionar las emociones contigo mismo y los demás. Terapia de pareja y sexualidad. Orientación familiar. Coach psicoanalítica empresarial. Informes periciales. Te atenderé personalmente.

Información

Dirección:

C/ Armengual de la mota 32, 6C

CP 29007 M√°laga

Zonna Centro

Móvil: 610 865 355

Whatsapp: 610 865 355

Redes sociales

FACEBOOK Laura López García

LINKEDIN :    Laura Psicoanalista

INSTAGRAN: Psicoanalista Laura

TIKTOK :      Laura L√≥pez Garc√≠a

TWITTER :    Psic√≥loga Laura

YOUTUBE : EL Div√°n de Laura